viernes, 11 de diciembre de 2020

jueves, 10 de diciembre de 2020

La encopresis, mucho más que un problema de eliminación

 Si conoces algún niño con más de 4 años que todavía defeca y mancha la ropa, es posible que el pequeño no sea consciente y tenga un trastorno de la eliminación. Este problema es la encopresis, que es la emisión repetida e heces en lugares inadecuados. El hecho debe ocurrir por lo menos durante 3 meses como mínimo y la edad cronológica del niño debe sr mayor de 4 años.

1º EN EL RANKING: CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. En la siguiente figura podrás ver los 10 casos más frecuentes de cáncer en la sociedad española, ocupando el cáncer colorrectal el primer lugar.

Enfermedad de Bowen

La enfermedad de Bowen y sobre todo, en su variante perianal, es una patología muy rara y de carácter crónico, que afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 años. Presentándose en estas los síntomas que explicaremos a continuación, así como más información sobre la enfermedad.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Si con una ETS no quieres acabar, protección debes utilizar

 Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son conocidas por la mayoría de gente pero siempre suenan como problemas ajenos y que no nos pueden llegar a afectar, aunque en realidad son mucho mas comunes de lo que pensamos. En este post vamos a introducirnos en un mundo del poco a poco y a lo largo de las entrada de este blog, iremos descubriendo más.

Enfermedad de Crohn

 Dentro de las patologías del sistema digestivo podemos encontrar infinidad de ellas, ahora vamos a tratar una de ellas: la enfermedad de Crohn. Esta afecta al final del sistema digestivo, al intestino, al recto y al ano.

Condiloma acuminado o verruga genital

El condiloma acuminado o verruga genital es una infección producida por el virus del papiloma humano (VPH) transmitida por el contacto directo con piel o mucosas infectadas por el virus. También puede producirse por transmisión vertical, durante el parto, originando verrugas genitales y papilomatosis laríngea en los recién nacidos (aunque esto es muy infrecuente).

Las personas que son más susceptibles a contraerlo son aquellas que  mantienen relaciones sexuales frecuentes con diferentes personas, con un inicio temprano de vida sexual, consumo de alcohol y/o tabaco, están embarazadas o tienen un sistema de defensa debilitado por medicamentos o enfermedad.

Fisuras anales

 Si eres una persona que tiene dificultad para ir al baño con regularidad, seguro que te son familiares esas pequeñas heridas que se forman en el ano y que producen un gran dolor durante la evacuación. Estas heridas son las llamadas fisuras anales y por lo general no llevan a problemas más graves.

martes, 8 de diciembre de 2020

Fármacos laxantes

 En anteriores entradas tratamos algunos alimentos que funcionaban como laxantes y ayudaban a combatir el estreñimiento. Cuando estas recomendaciones dietéticas no son suficientes, y el estreñimiento persigue, es necesario acudir a fármacos que ayudan a evacuar el intestino.

¿Qué son las hemorroides o almorranas?

 Todos alguna vez en nuestra vida hemos escuchado hablar de las famosas "almorranas", también llamadas hemorroides. Estas no son más que venas hinchadas que se localizan en la zona del ano, dentro de el o incluso en el interior del recto.

Puede parecer algo poco común pero nada más lejos de la realidad. Un 75% de la población los padece en algún momento de su vida pero como podréis comprender, no es algo que se suela comentar a los amigos mientras tomas un café... eso es realmente lo que distorsiona la percepción que tiene la gente de la incidencia que pueda tener las hemorroides en la población.

Absceso anorrectal

Los abscesos anorrectales son problemas bastante comunes y que mucha gente desconoce. En el post de hoy vamos a indagar sobre ellos.

¿Qué es una fístula anal?

Una fístula anal se forma como un trayecto alternativo al esfínter anal que sale al exterior por la piel próxima al ano. En ocasiones puede llegar a otro órgano como la vagina, denominadas fístulas rectovaginales. 

Esto tiene lugar sobre todo en personas con la enfermedad de Crohn o tuberculosis, aunque también podrá aparecer como un absceso que drena al exterior. En el caso de las fístulas rectovaginales también podrá estar producido por tratamiento con radioterapia, al cáncer, o a una lesión sufrida por la madre en el momento del parto. Las fístulas en los bebés suelen ser un defecto congénito y son más frecuentes en niños que en niñas. Son muy dolorosas y pueden ir a acompañadas de pus.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Ecografía endoanal

Seguramente a todos nosotros nos suenen las ecografías, pues son muy usadas sobre todo durante el embarazo. Pero no solo pueden realizar ecografías aquellas personas que estén esperando un bebé, también hay ecografías abdominales que permiten observar los órganos como pueden ser la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, el estómago, los riñones, el hígado... Sin embargo, no es tan conocida entre la sociedad la ecografía endoanal, que está considerada como uno de los mayores avances de la última década en la evaluación de la enfermedad anorrectal y del suelo pélvico. Además va ganando popularidad por ser una técnica mínimamente invasiva, indolora y costo/efectivo si se compara con otros estudios por imagen.

Defecografía

 En el campo de la salud, hay una infinidad de técnicas, pruebas diagnósticas, tratamientos etc y dentro de ese gran todo que compone las ciencias de la salud se encuentran las defecografías, también llamadas cinedefecografía o proctografía evacuatoria.


Esta prueba se emplea para diagnosticar patologías a nivel de suelo pélvico, recto y ano. Básicamente para el diagnostico de patologías que guardan relación con una defecación anormal, muchas de ellas ya las hemos comentado en las distintas entradas de blog como pueden ser la incontinencia intestinal, el estreñimiento crónico o incluso el prolapso rectal.

Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo

El nervio pudendo es el principal nervio encargado de los músculos del ano y que se encarga de la movilidad del mismo. Es un nervio sensitivo, motor y del sistema nervioso autónomo que nace de las raíces sacras y que a continuación se dirige hacia la pelvis para dar sus tres ramas terminales: el nervio dorsal del pene o del clítoris, el nervio rectal inferior y el nervio perineal.

El Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo afecta a la parte más intima del cuerpo desde el pene o clítoris hasta el ano, que es inervada por el mismo. Quemazón intenso, descargas eléctricas o sensación de agujas clavadas son algunos de los síntomas que refieren los pacientes que padecen este síndrome.

Resonancia magnética anal-pélvica

 Continuando con los test estructurales, en este post hablaremos sobre la resonancia magnética (RMN) del suelo pélvico, siendo esta la única técnica de imagen que permite revisar la anatomía anal y pélvica.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Pruebas funcionales anorectales I

 Entre las pruebas funcionales anorectales más utilizadas, se encuentra la manometría anorecta, que aunque puede ser desconocida por una gran mayoría, es muy utilizada para el diagnóstico de enfermedades en la parte final del tubo digestivo.

Pruebas funcionales anorrectales II

Seguimos con las pruebas funcionales anorrectales. De la mano de la manometría rectal podemos encontrar de forma complementaria el test de expulsión de balón, la distensibilidad rectal o compliance y la electromiografía del esfínter anal externo.

Sondaje rectal

 El sondase rectal es un procedimiento que es muy habitual en el día a día de los enfermeros, es por ello que es necesario el conocimiento y la correcta aplicación de esta técnica porque seguro que nos vamos a encontrar con ella en un futuro laboral.

Esta se basa principalmente en acceder al recto del paciente empleando una sonda, los objetivo del empleo de un sondaje rectal van desde la expulsión de gases hasta aplicar un enema, ademas de muchas otras.

Cultivo rectal, el gran olvidado

Al hacer un análisis de sangre rutinario, por lo general también se acompaña de un cultivo de orina. Por lo tanto este tipo de cultivo es algo que tenemos muy interiorizado, pero no pasa lo mismo con el cultivo o exudado rectal. Aunque pueda sonar a que puede doler, nada de eso, es una prueba indolora y  muy rápida que se utiliza para identificar bacterias u otros microorganismos en el recto que puedan causar una enfermedad o síntomas gastrointestinales.