sábado, 19 de diciembre de 2020

Hepatitis E

Anteriormente hablamos de que la hepatitis A se transmite por la vía fecal-oral y lo mismo ocurre con la hepatitis E. Este tipo de infección está presente en todo el mundo pero es más frecuente en los países de mediano y bajo ingreso con acceso limitado a servicios  esenciales de agua, saneamiento, higiene y salud. En estas zonas la enfermedad puede aparecer de manera esporádico o en forma de brotes.
A parte de la vía de la vía de transmisión fecal-oral, se han observado otras vías como son la ingestión de carne poco cocinada derivada de animales afectados, la transfusión de hemoderivados o la transmisión vertical, es decir de una embarazada a su feto. Sin embargo estos tipos de vías de transmisión explican un mucho menor casos que la fecal-oral.

Prevalencia de la Hepatitis E en todo el mundo. En verde oscuro los más afectados.

SÍNTOMAS
El periodo de incubación tras la exposición al virus VHE oscila entre dos y 10 semanas con una media de cinco a seis semanas. Pero las personas infectadas empiezan a excretar el virus desde pocos días antes del inicio de la enfermedad hasta tres o cuatro semanas después. En una fase inicial aparece una leve fiebre, disminución del apetito, náuseas y vómitos.  Con el paso de las semanas va a aparecer ictericia acompañada de orina oscura (coluria) y heces claras (acolia). También puede aparecer un aumento de hígado (hepatomegalia).
La hepatitis E es raro que pueda ser grave y que pueda dar lugar a una hepatitis fulminante. Sin embargo, esto es más común en embarazadas ya que durante el segundo y el tercer trimestre de gestación, corren mayor peligro de sufrir una insuficiencia hepática a causa de la hepatitis y como consecuencia la muerte propia y del feto.

TRATAMIENTO

En la actualidad no existe ningún tratamiento específico para tratar la hepatitis E ya que suele remitir espontáneamente. Sin embargo, en casos de pacientes con hepatitis E crónica se ha utilizado el antivírico ribavirina y en otras situaciones se ha utilizado el interferón con resultados satisfactorios también.

CURIOSIDADES SOBRE EL VHE

  • Es muy común que viajeros que regresan de áreas endémicas vuelvan contaminados por VHE ya que se contaminan a través del agua.
  • La propagación se produce tanto de persona a persona como a través de intermediarios animales.
  • Hay un aumento de la seroprevalencia en los países desarrollados debido a su gran reservorio animal.
  • La tasa de letalidad es del 1,7% pero las mujeres embarazadas parecen especialmente susceptibles a una enfermedad más grave y un desenlace fatal.
  • Hay una vacuna disponible contra el VHE en China desde el 2012 pero esta no se usa fuera de este país.


Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.